viernes, 24 de octubre de 2008

Ser espía en línea está al alcance de todos


Documento sin Los enormes volúmenes de información disponibles en Internet hacen sobremanera fácil tener acceso a información personal de millones de personas. Nuevo programa organiza y recaba toda la información.

Diario Ti: Anteriormente, los hackers de la vieja escuela debían escarbar en la basura del usuario para encontrar información que pudiera revelar claves y códigos para cuentas bancarias y servicios en línea. Sin embargo, gran parte de esta información está disponible en línea, para todos los interesados.

Internet contiene tanta información sobre la mayoría de sus usuarios, que ya no se requiere conocimientos técnicos avanzados para hackear empresas, organizaciones y cuentas personales. En la mayoría de los casos, es posible adivinar los códigos de acceso usando sólo un poco de concentración.

Tal es la opinión vertida por el experto en seguridad informática Roelof Temming, en el marco de una conferencia cerrada de blue-hat organizada recientemente por Microsoft, escribe la publicación DarkReading.com.

Roelof Temming, fundador de la empresa Paterva, ha desarrollado el programa Maltego, que facilita sobremanera juntar información sistemática sobre personas y empresas. El programa recaba toda la información disponible en Internet, como por ejemplo dirección de correo electrónico, blogs, amigos de Facebook, pasatiempos, domicilio, trabajo, cónyuge e hijos. Esta información, aunque sistematizada, no es suficiente para adivinar los códigos de acceso pero en sí puede contener las informaciones que busca el hacker.

Según Temming, la confianza que la gente tiene en otros usuarios de Internet es "aún peor" que toda la información disponible. Al respecto, indica que es extremadamente fácil crear un perfil de Facebook con el nombre de la víctima y así establecer diálogo con los verdaderos amigos y colegas del afectado. De esa forma se tiene acceso directo y en tiempo real a datos confiables. “Sencillamente se trata de preguntarle a los amigos", declaró el experto.

La lapidaria conclusión de Temming es que si alguien desea mantener algo privado, lo mejor es mantenerlo lejos de Internet, del correo electrónico y de las redes sociales.



No hay comentarios: