miércoles, 24 de diciembre de 2008

Corriendo Linux desde una memoria USB

La idea es tener siempre a la mano un sistema Linux, para nuestro caso la distribución SLAX, el cual estará instalado en una USB por lo cual lo podremos correr desde cualquier PC. Para que esto funcione es necesario que el PC este habilitado para bootear desde dispositivos USB, para habilitarlo hay que acceder al Setup de la BIOS del PC.

Necesitarmeos:

* USB-Pen de al menos 256MB de capacidad,
* Imagen ISO de SLAX, la podemos obtener de aqui. Para este caso use la versión 6.
* Syslinux que lo bajamos de aqui. Yo use la versión 3.60.


La instalación la haremos desde Windows, lo primero será formatear la memoria, debe quedar con formato FAT32 que es el predeterminado para estos dispositivos en Windows.


Una vez formateada, vamos a descomprimir el contenido de la ISO de SLAX en el directorio raiz de la memoria USB, para mi caso es G:\, la letra de la unidad varia según el caso de cada uno. La imagen la podemos descomprimir con cualquier descompresor que soporte ISO, yo uso IZArc que es gratuito, WinRAR también soporta este formato por ejemplo.

Ahora abrimos nuestra USB y copiamos todo el conenido de la carpeta boot a la raíz. Después descomprimimos syslinux (no necesariamente en el pendrive), accedemos al símbolo del sistema y nos ubicamos en la carpeta donde esta descomprimido syslinux, luego nos ubicamos en la carpeta win32. Allí vamos a ejecutar lo siguiente (recuerden reemplazar G: por la letra de la unidad de su memoria):

syslinux g:

Así crearemos el cargador para nuestra memoria y podremos cerrar el símbolo del sistema. Ya por último nos vamos a nuestra USB-Pen de nuevo, nos ubicamos en la carpeta syslinux y copiamos el archivo syslinux.cfg a la carpeta raíz de la memoria. Reiniciamos el PC y listo:


Slax incorpora las utilidades básicas que trae un linux con KDE como Kopete para el Messegner, Konqueror para navegar (nada de firefox), K3b para quemar Cd's, etc...